Printer Friendly Imprimir  
   Volver  
 
La Gestión Ambiental en John Deere

John Deere implementa en la Argentina las normas del Sistema de Gestión Ambiental (SGA) que rigen en todas sus operaciones a nivel mundial, protegiendo la calidad de vida para beneficio de todos.

Sistema de Gestión Ambiental (SGA) en Industrias John Deere Argentina La seguridad de las personas y el medio ambiente son prioridades fundamentales para Industrias John Deere Argentina, por tal razón, en el año 2004 la Compañía toma la decisión de que todas sus unidades implementen un sistema de gestión que asegure la protección de las personas y el medio ambiente.
El enfoque cambiaba de los esfuerzos iniciales cuyo objetivo era, por ejemplo, eliminar el plomo de las pinturas o algún tipo de solvente peligroso, a implementar un Sistema que asegurase el análisis continuo de los diversos aspectos que pudiesen impactar contra las personas o la naturaleza que nos rodeaba.

Por tal motivo en febrero de 2006 comenzamos las tareas para cumplir dicho objetivo, que debían culminarse para fines del mes de Octubre, por lo cual era indispensable trabajar sin pausa, tomando como referencia la experiencia adquirida en la implementación del Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9000, sumándole a ello cursos de capacitación en temas relacionados a gestión ambiental.

El primer paso de cualquier sistema de gestión, consiste en establecer la Política a seguir, la cual debe ser un reflejo de cómo se va a actuar para cumplir con el objetivo de proteger el medio ambiente, por ser una exigencia corporativa, la política de Salud Seguridad y Medio ambiente está dictada por la casa matriz y sigue los lineamientos que la compañía ha establecido para todas sus actividades que hacen hincapié en el compromiso, la innovación, la integridad y la calidad y está enfocada hacia empleados, clientes, proveedores y toda la comunidad, entre sus puntos más relevantes establece:

  • Hacer de las consideraciones ambientales, ergonómicas y de seguridad una prioridad en la planeación de negocios y en la toma de decisiones.
  • Desarrollar e implementar sistemas de administración ambiental, de seguridad, de salud y de transporte de sustancias peligrosas en cada unidad, para asegurar el cumplimiento legal.
  • Proveer los adecuados recursos humanos y financieros para los programas ambientales, de seguridad, salud y transporte de sustancias peligrosas.
  • Implementar los controles y reportes necesarios para monitorear el desempeño.
  • Promover un lugar de trabajo saludable a través de programas de administración de salud.

Definida entonces la Política, el paso siguiente consistió en identificar todos los aspectos ambientales, es decir todo aquello que puede interactuar con el medio ambiente, por ejemplo, la posibilidad de derrame de solvente, para luego ver cual podía ser su impacto, entendiéndose por tal al efecto que produciría ese solvente si se derrama sobre cursos de agua, tierra o cerca de alguna fuente de calor.
Una vez confeccionado el listado de aspectos e impactos, el cual comprendía todas las posibilidades de afectar el medio ambiente, comprendiéndose hechos de vital importancia, tales como la descarga de efluentes, hasta actividades comunes como los derrames producidos por el lavado de vajilla del comedor.

El paso posterior consistió en analizar cuáles de ellos eran los de mayor importancia, y cuyo riesgo potencial merecía nuestra especial atención. Sobre ellos se confeccionaron procedimientos o “normas” específicas que indicaban cómo actuar para evitar que tales sucesos se produjeran.

Otra tarea fundamental consistió en el análisis de la legislación ambiental vigente tanto a nivel Nacional, Provincial y Municipal, para verificar si cumplíamos con las exigencias de las mismas. Esto trajo como consecuencia el control de las emisiones gaseosas efluentes líquidos y ruidos generados por nuestras actividades.

Vale hacer un alto para aclarar dos puntos fundamentales de los sistemas de gestión ambiental; primero, no se puede aprobar, es decir, recibir la certificación si no se cumple con los postulados de las leyes ambientales, y segundo, todos los sistemas de gestión basan su efectividad en la búsqueda de la mejora continua, lo cual implica que el análisis de las condiciones ambientales, dentro y fuera de la empresa, y la legislación no son tareas que se realizan una vez, para cumplir un requisito, se controlan y analizan periódicamente, siendo la base de la implementación de metas y objetivos.

Está incluido dentro de este desarrollo la confección y aplicación de procedimientos que indiquen cómo actuar frente a emergencias, desde un accidente laboral hasta un incendio de grandes proporciones, la correcta gestión de los residuos, su clasificación en peligrosos, no peligrosos y reciclables, los registros de cantidades generadas, la recolección de datos sobre consumos de agua, energía eléctrica, gas y, fundamentalmente para que toda esa recolección tenga un sentido, el registro y análisis periódico de todos esos guarismos, porque de allí surgen las posibilidades de mejora que hacen sustentable a este sistema.

Sistema de Gestión Ambiental

Por ejemplo, sólo con la optimización de los consumos de agua, reparando pérdidas y mejorando la red de distribución, logramos una reducción del consumo de más del 50%, otro ejemplo es el reemplazo de un equipo de lavado que utilizaba solventes contaminantes y que fue reemplazado por productos acuosos, no sólo eliminamos la fuente de contaminación, sino que disminuimos un 90% el consumo de agua, y la inversión, por los ahorros acumulados, se recuperó en menos de dos años.

Si bien todo lo anterior implicaba una tarea laboral importante, más aun lo era comunicar y concientizar al personal de la empresa de que la protección del medio ambiente tanto en la actividad laboral como fuera de ella comenzaba a jugar un rol primordial en las actividades diarias, por lo tanto la capacitación tuvo y tiene continuamente un rol protagónico.

Nada de todo lo enunciado hubiera sido posible sin el apoyo de la Dirección, esta frase repetida en la implementación de cualquier sistema de gestión se traduce en la provisión de recursos y medios que allanan el camino para cumplir con las metas propuestas, sin este factor fundamental, nada se hubiera hecho.

Finalmente, en los primeros días de noviembre llegó el momento de conocer el resultado de nuestro trabajo, todos los registros, procedimientos y capacitaciones fueron controlados por expertos en auditoria ambiental pertenecientes al Centro de Medio Ambiente que John Deere posee en Moline, US, quienes dieron el visto bueno a lo actuado. Esto fue nuevamente refrendado en los primeros días de Febrero de 2006, cuando nuevamente superamos una nueva evaluación.

La importancia que implica la protección del Medio Ambiente nos obliga a trabajar sin descanso en la búsqueda de la máxima excelencia, porque esto asegura la preservación de los recursos naturales, como el agua que bebemos o el aire que respiramos, pensando no sólo en nuestro bienestar actual, sino el de las futuras generaciones. Es nuestro compromiso fundamental brindarles la posibilidad de crecer y desarrollarse disfrutando del mejor entorno posible.

Autor:
Ing. Pablo Mazalán
Responsable de Gestión Ambiental
Ingeniería de Planta - IJDA


Vuelva a la Edición N° 1
Vea las ediciones de "El Surco"
Acceda a la página de inicio

Copyright © 2012 Deere & Company.
Todos los derechos reservados.
Mapa del Sitio | Normas de Privacidad | Aviso Legal | Conéctese con nosotros en Facebook Twitter YouTube