Biodiesel
Biodiesel para motores John Deere

Biodiesel es un combustible compuesto de mono-alkyl ésteres de cadena larga derivados de ácidos grasos obtenidos de aceites vegetales y grasa animal. El biodiesel se mezcla por volúmenes con combustible diesel fósil.

 

Se recomienda a los usuarios de biodiesel de los EE.UU. utilizar mezclas de biodiesel de un proveedor o productos con certificación BQ-9000 (certificación de la National Biodiesel Board). La relación de productores y distribuidores homologados de biodiesel puede consultarse en la siguiente dirección: http://www.bq-9000.org.

 

Aunque son preferibles las mezclas al 5% (B5), pueden utilizarse concentraciones de biodiesel de hasta el 20% (B20) disueltas en diesel fósil en todos los motores John Deere. Las mezclas de biodiesel hasta B20 SÓLO podrán utilizarse cuando el biodiesel (100% biodiesel o B100) cumple la especificación ASTM D6751 (EE.UU.), EN 14214 (UE) o equivalente. Al utilizar B20 la potencia se reduce en un 2% y el consumo de combustible aumenta en un 3%.

 

Los acondicionadores de combustible homologados por John Deere contienen aditivos detergentes y dispersantes, su empleo se recomienda al utilizar mezclas mínimas de biodiesel, pero resulta indispensable con mezclas B20 o superiores.

 

Los motores John Deere pueden también funcionar con mezclas de biodiesel superiores a B20 (hasta 100% de biodiesel) SÓLO cuando el biodiesel cumple la especificación EN 14214 (disponible inicialmente en Europa). Los motores que funcionen con mezclas de biodiesel superiores a B20 pueden no cumplir con toda la normativa de emisiones aplicable. Al utilizar biodiesel al 100% la potencia se reduce un 12% y el consumo de combustible aumenta en un 18%. En este caso, es necesario utilizar acondicionadores de combustible homologados por John Deere con aditivos detergentes y dispersantes.

 

La parte de combustible diesel fósil de las mezclas de biodiesel deben estar amparados por las normas comerciales ASTM D975 (EE.UU.) o EN 590 (UE). Las mezclas de biodiesel hasta B20 deben ser utilizadas antes de que transcurran 90 días desde su fabricación. Las mezclas de biodiesel desde B21 hasta B100 deben ser utilizadas antes de que transcurran 45 días desde su fabricación.

 

Solicite un certificado a su proveedor de combustible que asegure que el combustible cumple con estas especificaciones.

 

Consulte al concesionario John Deere de su zona sobre acondicionadores de combustible para biodiesel homologados que aumenten el plazo de duración y el rendimiento del biodiesel.

 

Al utilizar biodiesel, es necesario comprobar diariamente el nivel de aceite motor. Si el aceite se diluye con combustible, acortar los intervalos de cambio de aceite. Para más información sobre biodiesel e intervalos de cambio de aceite, consultar Aceite motor diesel e Intervalos de sustitución del filtro de aceite del motor.

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Asegúrese que la red de servicio esté preparada para cumplir con sus necesidades registrando el motor que usted compro a un concesionario o a un fabricante de equipamientos original.

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Al utilizar mezclas de biodiesel

Hasta B20, debe tenerse en cuenta lo siguiente:

  • Degradación de fluidez en tiempo frío
  • Limitaciones de estabilidad y almacenamiento (absorción de humedad, oxidación, crecimiento microbiano)
  • Posible obstrucción y atascamiento del filtro (problema habitual cuando se cambia a biodiesel en motores usados)
  • Posibles fugas de combustible a través de retenes y manguitos
  • Posible reducción de la duración de los componentes del motor

Superiores a B20, debe tenerse en cuenta lo siguiente:

  • Posible carbonización y/o obstrucción de inyectores, con pérdida de potencia y funcionamiento irregular del motor, en caso de no utilizar acondicionadores de combustible homologados por John Deere, conteniendo aditivos detergentes y dispersantes
  • Posible dilución del aceite del cárter, exigiendo cambios de aceite más frecuentes
  • Posible corrosión del sistema de inyección de combustible
  • Posible formación de lacas y/o agarrotamiento de componentes internos
  • Posible formación de lodos y sedimentos
  • Posible oxidación termal del combustible a temperaturas elevadas
  • Posible degradación de los materiales elastómeros de retenes y juntas (principalmente en motores usados)
  • Posibles problemas de compatibilidad con otros materiales (incluyendo cobre, plomo, estaño, zinc, latón y bronce) utilizados en los sistemas de alimentación y en los equipos de manipulación de combustibles
  • Posible reducción de la eficacia del separador de agua
  • Niveles de ácidos potencialmente altos en el sistema de combustible
  • Posibles daños a la pintura en contacto con el biodiesel

Importante: NO se admite el uso de aceites vegetales crudos en ninguna concentración como combustible en los motores John Deere. Pueden provocar la avería del motor.