Calidad de siembra
La siembra de alta calidad es esencial para lograr una excelente productividad, dado que es la fase más importante del ciclo para la inversión y el potencial de rendimiento. Un requisito para una operación de siembra óptima es la capacidad de depositar semillas de modo preciso en términos de espacio y profundidad. En consecuencia, las plantas tienden a crecer y desarrollarse sin competir por la luz, el agua y otros nutrientes, y logran alcanzar niveles máximos de productividad.
Los cuatro principios agronómicos clave
Existen principios básicos para lograr una siembra de calidad; tal como se indica a continuación:
- Generar el surco en forma de "V" con laterales perfectos
Surco en forma de "V"
- Distribuir las semillas una por una, con un espaciado uniforme
Alta precisión en la siembra
- Colocar las semillas a la misma profundidad
Excelente control de la profundidad en la colocación de las semillas
4 Cubrir las semillas en los laterales, manteniendo la cobertura del suelo
Cobertura adecuada de la semilla
Coeficiente de variación (CoV)
Para alcanzar la proporción de semillas deseada, es necesario asegurarse de plantar las semillas con uniformidad en términos de profundidad y espaciado, y tener un buen contacto con el suelo. Aunque se alcance el número deseado de semillas por metro, una colocación imprecisa de las semillas reduce el potencial de producción de la cosecha, dado que no es posible recuperar una cosecha cuya siembra no ha sido la ideal.
Es posible medir la uniformidad de la siembra a través de las funciones de riesgo o tasas de fallo y multiplicar usando el coeficiente de variación (CoV).
Según los estudios realizados por la empresa PIONEER®, se considera que un 25 por ciento es un CoV aceptable.
Cuanto mayor es la variación en la colocación de la semilla, mayor será el coeficiente de variación (CoV). Por lo tanto, es posible establecer que una variación menor representará una productividad mayor. Para mantener el potencial de producción, el operador debe realizar el mantenimiento necesario y configurar toda la sembradora.
Singularización
Se sabe que el CoV hace referencia a la homogeneidad de la distribución de las semillas en el suelo y, por ende, cuanto más bajo es el CoV, mayor es la uniformidad del espaciado entre las semillas que se depositan en el suelo.
La singularización está relacionada con el porcentaje de omisiones y duplicaciones que se producen al sembrar. En otras palabras, si los valores de singularización son altos, significa que se está respetando la dosis objetivo de semillas definida. Por lo tanto, se recomienda lograr una distribución uniforme de semillas en el suelo y garantizar que la dosis objetivo de semillas coincida con los valores definidos al momento de planificar la siembra.
Pioneer es una marca comercial de Pioneer Hi-Bred International, Inc.