/ / / / Cada silaje a su medida

Cada silaje a su medida

La época de picado de los maíces de primera ya casi esta lista, solo restan algunas zonas del país, pero aún queda una buena cantidad de maíces de segunda de los que aún no tenemos certeza que condiciones presentarán al momento de picado.


Silaje Si bien los maíces de primera presentaron una excelente concentración de granos y muy buena materia seca con la necesidad imperiosa de demorar la picada para aprovechar el recurso energético a nivel ruminal mediante los partidores o procesadores de granos (Kernel processor TM) es de esperar que los de segunda se comporten de forma similar pero algunas zonas del país con escasez de agua nos podría cambiar levemente el panorama.

Para esta situación debemos tener en cuenta y memoria de las experiencias del año pasado cuando la sequía apretaba y se aceleraban los momentos de picado.


La recomendación para los silos que restan por confeccionarse es que no debe adelantarse la entrada de las picadoras para poder concentrar materia seca y granos.


Cuando se visualicen plantas que se están entregando siempre se debe revisar la caña o el tallo sobre todo en su parte basal, cortándola y verificando que al apretarla nunca chorree agua ya que este es un indicativo de falta de materia seca sin importar el estado del grano.


SilajeSiempre se debe recordar que los déficit de materia seca acarrean falta de energía en el silaje (cuando el contenido de grano es el correcto), disminución de la inclusión de este recurso forrajero en las dietas y por consiguiente bajas de la producción y aumento de los costos.


La clave siempre es no apurarse, picar más bien tarde antes que temprano y siempre trabajar con los procesadores de grano ya sea que se trate de maíz o sorgo con aporte de granos.


Febrero 2013

Este consejo es un aporte del Ing. Agr. Pablo Cattani, Especialista de Heno y Forraje